Bienvenida

¡Hola!

Este blog es un lugar, un lugar en movimiento para compartir.

Compartir los viajes, los paisajes, las vivencias, las alegrías, las reflexiones y, por qué no, las penas, que, esperamos, no sean muchas.

¿Por qué territorio? Porque es la tierra que nos aloja y es, también, el aire, el mundo material y simbólico, las ilusiones y herencias que también nos sostienen.

¿Por qué en movimiento? Porque, al movernos, lo cambiaremos y será cambiado. Por el paisaje, la gente, el camino, otros soles, nuevas lluvias; en este desafío de trasladarnos con nuestro territorio a largo plazo, en el tiempo y en el espacio.

¡Suban con nosotros y acompáñennos! ¡Pongámonos en movimiento!

Adriana y Nelson


26 mar 2020

Santiago de Cuba


24 al 27-01-20. Santiago de Cuba es una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en América. la amabilidad de su gente se siente a cada paso, el aire caribe hace que sus rostros sean sonrientes y un aire de tranquilidad se respira. Como en toda Cuba uno camina despreocupadamente, sin temer ser asaltado a cualquier hora de la noche y aunque la calle esté mal iluminada.


Un lugar de visita inexorable es el Cementerio, además de encontrarse el inmenso Mausoleo a Martí, está la tumba a Fidel Castro, Maceo, Compay Segundo y gran cantidad de héroes de las sucesivas luchas por la independencia de Cuba. Cada media hora se hace el cambio de guardia frente al Mausoleo, lo cual es interesante de ver. También hay un memorial a las tropas que guerrearon en África y diversos lugares más, en el intento de llevar la lucha contra el capitalismo a través de las armas.
















También se puede visitar el Parque de la revolución y el Cuartel Moncada, la ciudad está atravesada por la historia reciente de Cuba, y además de las casas coloniales, está la que se considera una de las casas coloniales más antiguas de América, frente a la Plaza Principal. Hay mucho para ver y hacer en Santiago de Cuba. tanto que no nos dió tiempo a visitar su Playa Siboney o la fábrica de cerveza.

Puesta de sol

25 mar 2020

Camaguey, Cuba

22 y 23-01-20. Viajamos desde Trinidad a Camaguey con un bus de Viazul, la empresa oficial del Gobierno de Cuba. El pasaje no es barato, pero no hay muchas formas de viajar entre ciudades. El bus salió a tiempo y comprobamos lo que habíamos leído en diversos posts sobre Cuba, el aire acondicionado lo mantienen al máximo todo el viaje, por lo que hay momentos en que uno debe abrigarse sino lo sufre. En absolutamente todos los buses los baños se encuentran "Clausurados", nadie explica porqué, es más ni siquiera avisan. Los choferes son parcos y no interactúan casi con los pasajeros.






















La idea de venir a esta ciudad es conocer el lugar de nacimiento de Severo Sarduy, escritor cubano que viajó a Francia siendo joven y nunca más volvió a su patria, por lo que, parece, es "olvidado" en las reseñas y de bates literarios de la isla.


Cuando leemos, y vemos, que las calles, a diferencia de la mayoría en las ciudades que los españoles establecían en la tierra luego llamada América, son curvas, lo que no permiten ver el horizonte y producen una presencia permanente de los muros, hace que los estudios sobre el barroco de Sarduy y el concepto de neobarroco, tengan otra lectura.


La increíble luz.



















Algo que no habíamos observado ni vivido en La Habana ni en Trinidad tiene que ver con la escases. Le pedimos orientación a un lugareño que acaba de salir de un restaurant sobre el servicio en ese lugar, dice que es bueno y se sorprende de que vengamos de Argentina, dice que es la primera vez que conversa con gente de nuestra tierra. Ingresamos a Rancho Luna. El lugar está lleno en un 50%, es muy amplio. La ambientación muy elegante, los manteles muy limpios pero se ven manchas antiguas como si faltasen elementos de limpieza profunda. De la carta, el 70% no es posible pedirla, pedimos pescado y el menú incluye la guarnición y el postre. Quedamos satisfechos y retornamos al día siguiente. Pedimos casi lo mismo, disminuyó lo que se puede ordenar, y cuando acabamos el plata nos traen la cuenta, "No hay postre?" "No", es toda la respuesta. Esto lo seguiríamos padeciendo en el resto de viaje, cuando no hay ingredientes o elementos del plato ni siquiera avisan que no hay. Obviamente, el precio no cambia, de todas maneras el precio era muy adecuado a la comida, sencilla y abundante.

Plaza del Carmen

Parque de La Revolución


24 mar 2020

Trinidad, Cuba

18 al 21/01/20.




















Esta hermosa ciudad sorprende,por su belleza- aunque no se esmera mucho por agradar a los turistas, sabe que no necesita esforzarse para que seamos cautivados por sus empinadas calles, sus balcones, sus puertas y el ambiente alegre y relajado que hay en sus calles-, además de la simpatía y cordialidad de sus habitantes.


El Museo Nacional de la Lucha Contra bandidos y la Iglesia de la Santísima Trinidad poseen miradores desde donde se logran excelentes vistas de la ciudad vieja, sus techos de tejas rojas, las sierras cercanas, las callecitas adoquinadas, palmeras y frondosos árboles .

Mucha hotelería, muchos lugares donde comer, muchos contingentes de turistas, pero, si uno se aleja pocos metros de las calles más transitadas, se puede experienciar el paso lento del tiempo en la isla, las costumbres añosas y gentiles, el aire y el cielo que nos rodean e invitan a disfrutar.