Bienvenida

¡Hola!

Este blog es un lugar, un lugar en movimiento para compartir.

Compartir los viajes, los paisajes, las vivencias, las alegrías, las reflexiones y, por qué no, las penas, que, esperamos, no sean muchas.

¿Por qué territorio? Porque es la tierra que nos aloja y es, también, el aire, el mundo material y simbólico, las ilusiones y herencias que también nos sostienen.

¿Por qué en movimiento? Porque, al movernos, lo cambiaremos y será cambiado. Por el paisaje, la gente, el camino, otros soles, nuevas lluvias; en este desafío de trasladarnos con nuestro territorio a largo plazo, en el tiempo y en el espacio.

¡Suban con nosotros y acompáñennos! ¡Pongámonos en movimiento!

Adriana y Nelson


12 ene 2013

Las cruces sobre el agua



Aún en Ecuador, Otavalo más precisamente, recorremos librerías y compramos un ejemplar de “Las Cruces sobre el Agua” de Joaquín González Lara.

Publicado en 1946 es, como el Huasipungo comentado anteriormente, otro clásico de la literatura de ése país. También costumbrista, realista en su estilo.

Muestra a través de la vida de dos amigos, Alfredo y Alfonso, como se vivía en la Guayaquil de inicios de siglo XX en los sectores pobres, miserables. Los oficios y las alegrías, los sueños y expectativas, a través de las andanzas de estos dos.

Siempre lo social es el omnipresente y acuciante contexto que obliga a los hombres a actuar, y a tomar decisiones. Sabiendo que tienen pocas posibilidades de cambiar el estado de las cosas pero sí pueden mostrarse, a ellos mismos, dignos de ser hombres.

Si hay alguna liberación tal vez el arte sea esa posibilidad.

La novela nos hace pensar qué poca diferencia vemos en las “distintas” realidades sudamericanas, si acaso no es una y la misma historia.

Narrada con ritmo ágil y buena dosis de diálogo y reflexión, los invitamos a que la conozcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario