Bienvenida

¡Hola!

Este blog es un lugar, un lugar en movimiento para compartir.

Compartir los viajes, los paisajes, las vivencias, las alegrías, las reflexiones y, por qué no, las penas, que, esperamos, no sean muchas.

¿Por qué territorio? Porque es la tierra que nos aloja y es, también, el aire, el mundo material y simbólico, las ilusiones y herencias que también nos sostienen.

¿Por qué en movimiento? Porque, al movernos, lo cambiaremos y será cambiado. Por el paisaje, la gente, el camino, otros soles, nuevas lluvias; en este desafío de trasladarnos con nuestro territorio a largo plazo, en el tiempo y en el espacio.

¡Suban con nosotros y acompáñennos! ¡Pongámonos en movimiento!

Adriana y Nelson


5 nov 2012

Baños de Agua Santa


Llegamos a Baños, villa turística, en un pequeño valle, a 1.820 msnm, rodeado de montañas y cascadas.

Rápidamente percibimos el clima de distensión de la gente que la visita.






Observamos una vez más la devoción del pueblo ecuatoriano ante la imagen de la Virgen. En la cascada “Cabellera de la Virgen” la gente se moja el pelo y, ante la imagen pintada sobre una piedra, se sacan fotos y rezan las oraciones allí escritas. Hay quienes asisten con botellas y bidones de plástico, para llevarse agua de la cascada a sus hogares, aunque un cartel solicita que no lleven sus pomas (bidones), sino que los compren en el lugar. Venden el agua envasada, con una etiqueta que muestra la misma imagen que la pintada sobre la roca.


Esta villa es reconocida como centro termal y además, ofrece numerosas actividades de turismo aventura como: ciclismo de montaña, rafting, puenting, tubbing, canyoning, cabalgatas, minibuggies, etc.

Desde aquí se hace puenting sobre el Rio Pastaza.
Sólo practicamos trekking en dos hermosos, y no descansados, senderos, a través de la montaña, pasando fincas trabajadas en planos casi verticales, y lugares con vegetación más salvaje. Ambos procuraron grandes vistas de Baños y alrededores.


Un día reincidimos en un tour y realizamos el “Circuito de Cascadas”. Nos agradó.

"Chiva" que se utiliza para circuitos turísticos.

Pailón del Diablo.
Nos plegamos a la baja velocidad de la ciudad y pudimos relajarnos y descansar.


Reincidimos con el exquisito llapingacho (comida típica de la zona compuesta por: tortillas de papa y queso, huevo frito, chorizo, palta y ensalada).

También con otros excelentes canelazos en el Mirador Bella Vista. En el bar un cartel reza: “Lugar libre de humo y Coca Cola”, Malú (su dueña), nos hizo ver un video de la época en que hubo que evacuar la ciudad por la actividad del volcán Tungurahua en 1999. Como el volcán se mantiene en constante actividad, aún hoy, la población está organizada para una posible evacuación.

También probamos el yahuarlocro, muy popular aquí, que trae: una especie de sopa con trozos de papa, guatita, y en una cazuela aparte, sirven “sangre” (una especie de morcilla desmenuzada), con cebolla en rodajas y un trozo de palta. 

3 comentarios: