Bienvenida

¡Hola!

Este blog es un lugar, un lugar en movimiento para compartir.

Compartir los viajes, los paisajes, las vivencias, las alegrías, las reflexiones y, por qué no, las penas, que, esperamos, no sean muchas.

¿Por qué territorio? Porque es la tierra que nos aloja y es, también, el aire, el mundo material y simbólico, las ilusiones y herencias que también nos sostienen.

¿Por qué en movimiento? Porque, al movernos, lo cambiaremos y será cambiado. Por el paisaje, la gente, el camino, otros soles, nuevas lluvias; en este desafío de trasladarnos con nuestro territorio a largo plazo, en el tiempo y en el espacio.

¡Suban con nosotros y acompáñennos! ¡Pongámonos en movimiento!

Adriana y Nelson

6 oct 2012

Puerto López. Isla de la Plata

Entramos a la pequeña ciudad. Sigue nublado pero agradable.
Nos llama muchísimo la atención el aspecto de destrucción que presenta el pueblo y el malecón, siendo un destino turístico de importancia para nacionales y extranjeros.
Días después un poblador nos comenta que Ecuador es el tercer país en corrupción a nivel mundial y, según dice, los prefectos de la zona cumplían con esa estadística.

Nos enteramos que no existe una entrada al Parque Nacional Machalila, que ansiamos conocer, sino que está dividido en secciones; y desde inicios de este año el ingreso a todos los Parques Nacionales en Ecuador es gratuito.

En Puerto López se compran los tickets para las diferentes excursiones posibles de hacer.
Al cabo de un rato, ya habíamos reservado para ir al día siguiente a la Isla de la Plata ( u$s 30 cada uno, excursión de todo el día).

A pesar de que estuvimos tres noches, posteriormente nos dimos cuenta que no hicimos fotos del lugar, lo cual nos llama mucho la atención.

21-09-12. Luego de un viaje de unas dos horas, arribamos a la isla.
Caminando, podemos observar, a nuestros pies, a los piqueros de patas azules. Literalmente a nuestros pies porque incuban los huevos a los lados de las sendas y algunos en el medio de ésta, por lo que hay que dar un rodeo para pasar. Ellos nos graznan pero no se mueven.
Hacen sus nidos en el suelo, esparciendo su guano (con fuerte olor a pescado) en forma de círculo alrededor de los huevos para cuidarlos ahuyentando predadores. Machos y hembras se turnan para incubarlos.

También vemos una danza de cortejo entre macho y hembra.

Disfrutamos de una colonia de fragatas, con sus nidos y pichones blancos, en los árboles.

Algunas sendas están cerrados debido a la época del año.

Fragata macho en vuelo

Después de un frugal pero sabroso almuerzo, algunos hacemos snorkel; peces de colores acuden a la cita.

Emprendimos el regreso con el mar un poco picado, y con dificultades en uno de los motores. Tal es así que en un momento algo “se quebró” y estuvimos parados en alta mar una media hora. La tranquilidad del personal hizo que no nos agitásemos, por suerte había dos barcos pesqueros a la vista.

El frío viento y la humedad quedaron compensados con un hermoso salto de una ballena jorobada macho, que se elevó en el aire y giró sobre sí para caer de espalda, levantando gran cantidad de agua. Otras sólo levantaban una aleta o su cola en el mar acerado.

Cenamos frejoles con tocino de lata, bien caliente, un poco de ron y a las 21.00 hs. nos acostamos a dormir.