Bienvenida

¡Hola!

Este blog es un lugar, un lugar en movimiento para compartir.

Compartir los viajes, los paisajes, las vivencias, las alegrías, las reflexiones y, por qué no, las penas, que, esperamos, no sean muchas.

¿Por qué territorio? Porque es la tierra que nos aloja y es, también, el aire, el mundo material y simbólico, las ilusiones y herencias que también nos sostienen.

¿Por qué en movimiento? Porque, al movernos, lo cambiaremos y será cambiado. Por el paisaje, la gente, el camino, otros soles, nuevas lluvias; en este desafío de trasladarnos con nuestro territorio a largo plazo, en el tiempo y en el espacio.

¡Suban con nosotros y acompáñennos! ¡Pongámonos en movimiento!

Adriana y Nelson


11 oct 2012

Los Frailes y Agua Blanca


23-09-12. Salimos hacia Los Frailes, una parte de la Reserva Nacional Machalila, caracterizada por tener amplias playas muy inclinadas y con rocas, un mar de hermoso verde, y varios senderos por la floresta seca que llega hasta el mar.




Avistamos varias variedades de lagartijas, por millares, una verde brillante descansando sobre un árbol fue la reina del paseo.
















Lamentablemente nos dieron muy poca información al ingreso, por lo que no pudimos recorrer la totalidad de los senderos ya que el horario no nos lo permitió.

Nos dirigimos a Agua Blanca, con intenciones de hacer noche allí y recorrer el lugar al día siguiente. Lo logramos.

En Agua Blanca, el pueblo Manteña, habita y desarrolla su cultura desde el 800 DC. Hoy, la comunidad indígena autosustentada, se abre al visitante con un museo, ruinas arqueológicas, un trekking para avistar flora y fauna y una laguna con aguas sulfurosas

Urnas funerarias

Muy amablemente nos permiten hacer noche en la ribera del río que, en esta época del año, es un pequeño arroyo, que tuvimos que vadear.


El lugar era atracción para caballos, cerdos con sus crías, pájaros, gallinas, bueyes y burros que convivían con nosotros y dos franceses en una carpa a cierta distancia.

Al día siguiente recorremos un sendero por la floresta seca y húmeda.

Se observa el distinto tipo de vegetación

Antiquísimo cactus candelabro
Llegamos a la laguna sulfurosa, lugar sagrado para este pueblo, en la que, una vez acostumbrados al fuerte olor que emana de la misma (semejante al que despide del huevo duro), tomamos baños y uno de nosotros experimentó untarse con el barro del fondo de la misma, terapéutico y reparador.


El lugar, el ambiente, el azufre y toda la situación en su conjunto, produce una sensación una sensación de calma y armonía, además ¡hay sol!


Nunca mostró su cara




























Nos vamos un poco más al sur, hasta Montañita, el cielo, obviamente está nublado. 

2 comentarios:

  1. el contraste del reptil con el árido paisaje es digno del director de arte de Tarantino, loco!


    (Si pretendía camuflarse está al horno!)

    ResponderEliminar
  2. Parece que le gusta figurar...so riesgo de terminar siendo almuerzo de alguien.

    ResponderEliminar