Bienvenida

¡Hola!

Este blog es un lugar, un lugar en movimiento para compartir.

Compartir los viajes, los paisajes, las vivencias, las alegrías, las reflexiones y, por qué no, las penas, que, esperamos, no sean muchas.

¿Por qué territorio? Porque es la tierra que nos aloja y es, también, el aire, el mundo material y simbólico, las ilusiones y herencias que también nos sostienen.

¿Por qué en movimiento? Porque, al movernos, lo cambiaremos y será cambiado. Por el paisaje, la gente, el camino, otros soles, nuevas lluvias; en este desafío de trasladarnos con nuestro territorio a largo plazo, en el tiempo y en el espacio.

¡Suban con nosotros y acompáñennos! ¡Pongámonos en movimiento!

Adriana y Nelson


30 jul 2018

De Salta hasta Humahuaca. 1ra. Parte

16.07.18. Consideramos que las seis noches en Salta eran suficientes, por lo que, aprovechando una oferta, contratamos un tour hasta la famosísima Quebrada de Humahuaca (Jujuy), tour que nos llevaría prácticamente todo nuestro último día en esta ciudad.
Salimos a las 7.00 desde el hotel y emprendimos el viaje por la ruta Nacional No9, un accidente de tránsito nos obligó a hacer uin desvío y pasamos por Perico y El Carmen, dejamos a la ciudad de San salvador de Jujuy de lado y, luego de parada técnica de rigor, desembocamos en la hermosa Purmamarca, donde encontramos maravillosas vistas del Cerro de los Siete Colores. Lamentablemente, había tanta gente que fue imposible conseguir la típica foto del cerro al fondo de las empinadas callecitas. Quedará para otra ocasión.







El lugar estuvo habitado por cientos de años, desde el 1000 DC, aproximadamente, y luego fue parte del Tawantinsuyu incaico.






La falta de tiempo también nos impidió caminar por el lugar, vaguear un poco por allí, como nos gusta.
Al ser declarado Patrimonio Mundial, el pueblito de Tilcará experimentó un gran aumento en la afluencia de turistas y servicios relacionados, actualmente cuenta unos 15.000 habitantes.





Luego proseguimos hasta Uquía, la Iglesia, a cuyo alrededor está la consabida feria, se considera de estilo americano. Muy llamativas sus paredes de 100 cm de espesor, aproximadamente, y las imágenes de los ángeles arcabuceros (venden reproducciones). En el interior de la capilla no permiten las fotos.





28 jul 2018

Tour a Cachi, provincia de Salta

14/07/18.
Para ir a Cachi desde la ciudad de Salta, los tours salen bien temprano. Nos pasaron a buscar a las 06.30 AM, ya que es un recorrido que conlleva unas 12 o 13 hs. en total.

Como dice la canción: amanece en la ruta.

Paramos a tomar algo y seguimos por la ruta provincial 33. Un poco más y ya estamos trepando la famoso Cuesta del Obispo. La carretera se mantiene de ripio para que los conductores no circulen a demasiada velocidad, obviamente algunos no reparan en esto.


Otra parada para hacer fotos y aprender algo de historia es en la Cuesta del Molino, a 3457 metros sobre el nivel del mar.



Pasamos por el Parque Nacional Los Cardones, un bellísimo lugar, donde apreciamos ejemplares desde pocos años de edad a otros que son centenarios.






Otra parada "técnica" es donde se encuentra una construcción abandonada, allí se instaló una feria donde la mayoría de las gente se abalanza a comprar cantidades sorprendentes de especias y otros objetos. También compramos especias de la zona, realmente el precio es bajo y queremos creer que el proceso de producción es más saludable de aquellos productos que encontramos en los supermercados.

Se puede aprovechar la arquitectura para fotear.

Aparece el Nevado de Cachi, 6380mts.

Algo bastante inusual, es observar la recta de Tin Tin construída por los incas, para eso, basta acercarse al costado del camino actual, cuando avise el guía! jaja.




















El pueblito nos recibe con fiesta. Está lleno de gente (temporada alta) y hay puestos de comidas y espectáculos musicales de danza y canto. Lamentablemente no le pudimos dedicar toda la atención que merecía a una joven que cantaba hermosas coplas norteñas.






Visitamos la increíble iglesia, con su arquitectura colonial y sus techos y mobiliario hecho en madera de cardón. Construída a mediados del Siglo XVIII, es Monumento Histórico Nacional desde 1945.
























Luego de unas horas que se nos hicieron muy pocas, además porque comimos un exquisito cabrito, retornamos y pudimos apreciar paisajes de yunga. Un tour que vale la pena realizar, a pesar del madrugón!!!








27 jul 2018

Ciudad de Salta

11 al 17 de Julio de 2018. 
Viajamos a Salta desde la ciudad de Buenos Aires, por Aerolíneas Argentinas. Un corto y plácido viaje aunque...qué poco espacio para poner las piernas!
Salta nos recibió en un agradable aeropuerto, nos dirigimos al hotel, ubicado en el centro de la ciudad, dejar las cosas y empezar nuestro recorrido.


Cabildo.
La plaza 9 de Julio es la plaza central, a su alrededor se encuentran el Cabildo (en restauración), la Iglesia Catedral, el Museo Arqueológico de Alta Montaña, Museo de Arte Contemporáneo e innumerables bares, restaurants, tiendas de recuerdos.
La ciudad es muy dinámica, con un tránsito vehicular en el centro que obliga a estar atento para cruzar las calles. Muchísimos locales comerciales (tiene dos calles peatonales), diversas ferias y puestos en las calles y en los barrios donde, nos dicen, se consigue ropa importada usada en muy buen estado, a precios realmente asombrosos.

Calle Sucre.
La oferta gastronómica es increíble, empanadas de carne, queso, charqui, más tamales, humitas, locros, más cabrito, parrilladas, y diversos platos gourmet, a eso se suman las peñas donde además de comer y probar los vinos salteños ("El que vino a Salta y no tomó vino...¿a qué vino?"), hay música en vivo con amplia variedad de shows. En las más concurridas, durante temporada alta, hay que reservar con antelación si no serán confinado al fondo del local-luego de esperar- o será despachado rápidamente del local, como nos pasó en La Vieja Estación.


Centro Cultural América.
Es una ciudad con mucho para caminar, múltiples museos, comercios, parques, un teleférico al Cerro San Bernardo, al cual también se puede acceder en vehículo o caminando sus más de 1.000 escalones.

Avenida Gral. Guemes.
Desde aquí parten diversidad de tours, algunos que hacen la clásica recorrida por la ciudad y otros se dirigen al Salar Grande, las localidades de Cachi, Cafayate, y hasta Iruya y La Quebrada de Humahuaca (ya en la provincia de Jujuy).

Banco Hipotecario.

Sorprendente es enterarse que durante los meses de verano hay lluvias cortas pero sumamente intensas, por lo que hay un sistema de canalización subterráneo que pasa por debajo de las avenidas importantes y encausa el agua pluvial.



Convento San Bernardo, donde aún hoy hay monjas de clausura.



26 jul 2018

Cerro San Bernardo, Salta


12 y 13 de Julio de 2018.








Subimos dos días seguidos al Cerro San Bernardo, en la ciudad de Salta. la primera vez como parte de un city tour y la segunda caminando los más de 1.000 escalones hasta su cima, casi 285 metros de la ciudad. 

Es muy interesante subir caminando, pues nos vamos encontrando, además de los visitantes, un montón de gente local que, parece, utiliza la ascensión como modo saludable de disfrutar la ciudad.



Las escalinatas comienzas detrás del Monumento al general Martín Miguel de Guemes, y espaciadamente se encuentran a sus lados las estaciones del cristiano Via Crucis, llama la atención que ¡ hay 13 estaciones! y una más, la final, antes de las cascadas artificiales que hay en la cima del cerro; donde llega el Teleférico.


La ciudad de Salta y los Cerros Calchaquíes al fondo.



La Iglesia de San Francisco, Plaza 9 de Julio y Hotel Salta.



















El teleférico parte de la Plaza San Martín y su valor, ida y vuelta, es de $300. Muy común es que la gente suba en el teleférico y descienda caminando.





Una hermosa ciudad que, seguramente, nos tendrá nuevamente de visita, ya que quedaron muchos sitios sin caminar del modo en que nos gusta.