Bienvenida

¡Hola!

Este blog es un lugar, un lugar en movimiento para compartir.

Compartir los viajes, los paisajes, las vivencias, las alegrías, las reflexiones y, por qué no, las penas, que, esperamos, no sean muchas.

¿Por qué territorio? Porque es la tierra que nos aloja y es, también, el aire, el mundo material y simbólico, las ilusiones y herencias que también nos sostienen.

¿Por qué en movimiento? Porque, al movernos, lo cambiaremos y será cambiado. Por el paisaje, la gente, el camino, otros soles, nuevas lluvias; en este desafío de trasladarnos con nuestro territorio a largo plazo, en el tiempo y en el espacio.

¡Suban con nosotros y acompáñennos! ¡Pongámonos en movimiento!

Adriana y Nelson


17 ene 2013

Una familia santandereana


21-12-12. Salimos sin rumbo fijo, hacia el sur.

Una vez más, a falta de campings, terminamos en un balneario, “Las Cascadas del Tigre”, cerca de Piedecuesta, en el cual nos permitieron pasar la noche.
Posee un amplio lugar verde para hacer asados, practicar deportes y cuenta con piscinas con aguas naturales que bajan de la montaña. Estamos a más de 1.000 msnm

Piscina con agua natural de rio
Nos acercamos a preguntar por la técnica de cocción de costilla de carne, que vemos colgadas de una soga sobre el fuego. Nos explican cómo ahúman la carne y que en las ollas, al mismo tiempo, se cocinan los tamales y “capones” (especie de matambre relleno sólo con carne), hervidos en un aromático caldo de especias.

Ahumando carne mientras se cocinan los tamales para Navidad.

Judith, muy simpática y conversadora, nos fue presentando a su familia, algunos de los cuales son propietarios del balneario.
Nos convidan tamales y pan casero; compartimos dos horas de afectuosa e interesante charla, donde nos enteramos de costumbres del Departamento de Santander. Nos recomendaron comidas, lugares y nos dieron consejos sobre el acostumbrado regateo, habitual en la región.

Con Oliva, Yuri y Judith.

Con Judith, Reinaldo y Oliva.


































Llegando casi a los nueve meses desde que salimos de casa, se me hace difícil la lejanía. Mezcla de cierta melancolía, tristeza, soledad, se acentúan ante los preparativos para las fiestas de fin de año que, en este país, se manifiestan con grandes movilizaciones familiares. 

2 comentarios:

  1. alguien me puede decir mas omenos por donde queda? o un telefono de
    contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhoely ! Queda al sur de Piedecuesta. Lamentablemente no tenemos teléfono, pero es un balneario muy grande que se ve desde la ruta (carretera).

      Eliminar