30-06-12: Antes de llegar a Porto Velho, la ruta atraviesa
hermosas parcelas de selva; también vemos con tristeza camiones llevando
anchísimos troncos, ¡ojalá valga la pena aquello para lo que los hayan cortado!
Al llegar tuvimos que dejar el vehículo estacionado al sol,
a pesar que nuestro termómetro marcaba 34°. Descansamos en una placita donde,
alternadamente, se nos acercan varias personas que, parece, viven allí mismo,
algunas a pedir reales, otras a charlar.
Es raro sentarse a "hacer nada", a
esperar que pase el calor, la verdad es que no se puede hacer mucho más.
Después de
almorzar algo ligero fuimos a la plaza Madeira Mamoré, un agradable espacio,
recién restaurado, donde a orillas del Río Madeira, hay bancos, pisos de
madera, hermosas vistas, una linda arboleda. La plaza se encuentra al lado de los galpones ferroviarios, en
proceso de puesta en valor cultural.
En determinado momento, se nos acerca un joven a solicitarnos firmemos un petitorio
para declarar ese lugar Patrimonio de la Humanidad. Saimon resultó ser el mejor
guía que tuvimos hasta el momento. Se presentó como funcionario público, nos relató
con muchísima pasión la historia de Porto Velho y de la formación del Estado de
Rondonia, y nos escribió en un papel los principales puntos de interés
turístico a falta de planos y guías impresas. ¡Cómo cambia la visión de un
lugar, según los vínculos humanos que uno pueda establecer! Le agradecimos la
información, firmamos su petitorio, intercambiamos direcciones de blogs, y, contentos, tomamos una cerveza en un bar flotante.
La dirección del blog de Saimon es http://saimonrio.blogspot.com donde encontrarán muchísima información,
actual y pasada, sobre el Estado de Rondonia, sus habitantes, su historia,
con mucha documentación.
Por la noche presenciamos el CurtAmazonia, festival de cine,
donde vimos un film que refleja la historia del tren Madeira Mamoré, su cierre
y los esfuerzos por revitalizar algunos kilómetros de vías (que se internan en
la selva), como tren turístico.
Visitamos la Plaza Tres Caixas, donde se observan los
antiguos tanques de agua que eran el reservorio para la población; también la
Casa de la Cultura donde además de ver dos muestras, fotografiamos un cartel que
es muy pertinente a este blog, aquí está:
Praza Tres Caixas |
La ruta hacia el Estado de Acre, hace partes del trayecto de
las vías del tren. Hoy vimos un antiguo puente de hierro en desuso. Estos
rieles llevaron a los trabajadores que hicieron la ruta de asfalto, la que
determinó que se cerraran las vías: cómico-trágico-generoso.
Para cruzar al Estado de Acre hay que cruzar el Río Madeira en Ferry.
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