Bienvenida

¡Hola!

Este blog es un lugar, un lugar en movimiento para compartir.

Compartir los viajes, los paisajes, las vivencias, las alegrías, las reflexiones y, por qué no, las penas, que, esperamos, no sean muchas.

¿Por qué territorio? Porque es la tierra que nos aloja y es, también, el aire, el mundo material y simbólico, las ilusiones y herencias que también nos sostienen.

¿Por qué en movimiento? Porque, al movernos, lo cambiaremos y será cambiado. Por el paisaje, la gente, el camino, otros soles, nuevas lluvias; en este desafío de trasladarnos con nuestro territorio a largo plazo, en el tiempo y en el espacio.

¡Suban con nosotros y acompáñennos! ¡Pongámonos en movimiento!

Adriana y Nelson

17 jul 2012

Porto Velho

30-06-12: Antes de llegar a Porto Velho, la ruta atraviesa hermosas parcelas de selva; también vemos con tristeza camiones llevando anchísimos troncos, ¡ojalá valga la pena aquello para lo que los hayan cortado!

Al llegar tuvimos que dejar el vehículo estacionado al sol, a pesar que nuestro termómetro marcaba 34°. Descansamos en una placita donde, alternadamente, se nos acercan varias personas que, parece, viven allí mismo, algunas a pedir reales, otras a charlar.
Es raro sentarse a "hacer nada", a esperar que pase el calor, la verdad es que no se puede hacer mucho más.
Después de almorzar algo ligero fuimos a la plaza Madeira Mamoré, un agradable espacio, recién restaurado, donde a orillas del Río Madeira, hay bancos, pisos de madera, hermosas vistas, una linda arboleda. La plaza se encuentra  al lado de los galpones ferroviarios, en proceso de puesta en valor cultural.

En determinado momento, se nos acerca un joven a solicitarnos firmemos un petitorio para declarar ese lugar Patrimonio de la Humanidad. Saimon resultó ser el mejor guía que tuvimos hasta el momento. Se presentó como funcionario público, nos relató con muchísima pasión la historia de Porto Velho y de la formación del Estado de Rondonia, y nos escribió en un papel los principales puntos de interés turístico a falta de planos y guías impresas. ¡Cómo cambia la visión de un lugar, según los vínculos humanos que uno pueda establecer! Le agradecimos la información, firmamos su petitorio, intercambiamos direcciones de blogs, y, contentos, tomamos una cerveza en un bar flotante.

La dirección del blog de Saimon es http://saimonrio.blogspot.com   donde encontrarán muchísima información, actual y pasada, sobre el Estado de Rondonia, sus habitantes, su historia, con mucha documentación.

Por la noche presenciamos el CurtAmazonia, festival de cine, donde vimos un film que refleja la historia del tren Madeira Mamoré, su cierre y los esfuerzos por revitalizar algunos kilómetros de vías (que se internan en la selva), como tren turístico.
Visitamos la Plaza Tres Caixas, donde se observan los antiguos tanques de agua que eran el reservorio para la población; también la Casa de la Cultura donde además de ver dos muestras, fotografiamos un cartel que es muy pertinente a este blog, aquí está:

Praza Tres Caixas

La ruta hacia el Estado de Acre, hace partes del trayecto de las vías del tren. Hoy vimos un antiguo puente de hierro en desuso. Estos rieles llevaron a los trabajadores que hicieron la ruta de asfalto, la que determinó que se cerraran las vías: cómico-trágico-generoso.

Para cruzar al Estado de Acre hay que cruzar el Río Madeira en Ferry.