Bienvenida

¡Hola!

Este blog es un lugar, un lugar en movimiento para compartir.

Compartir los viajes, los paisajes, las vivencias, las alegrías, las reflexiones y, por qué no, las penas, que, esperamos, no sean muchas.

¿Por qué territorio? Porque es la tierra que nos aloja y es, también, el aire, el mundo material y simbólico, las ilusiones y herencias que también nos sostienen.

¿Por qué en movimiento? Porque, al movernos, lo cambiaremos y será cambiado. Por el paisaje, la gente, el camino, otros soles, nuevas lluvias; en este desafío de trasladarnos con nuestro territorio a largo plazo, en el tiempo y en el espacio.

¡Suban con nosotros y acompáñennos! ¡Pongámonos en movimiento!

Adriana y Nelson


29 abr 2012

Cada pueblo con su riqueza

23-04-12. Mendoza, 25 de mayo, pueblo histórico, fundado en 1805 por orden del Virrey Sobremonte, conserva algunas casas de adobe, nos invita a detenernos y caminar sus calles. El poblado es un llamado al sosiego, al descanso obligado por la calma propia de la quietud del lugar.
Una casa realizada con elementos naturales, reciclados y reutilizados, enriquece aún más la sensación etérea que este sitio particularmente único produce.
Las grandes y añosas arboledas, entre rutas de viñedos, son características que comparten este pueblo y la ciudad de San Rafael. La que contrasta a su vez, por la modernidad del diseño arquitectónico de sus viviendas, sus parques muy cuidados y el tránsito ordenado a partir de la prioridad dada al que circula por la derecha. Nos dimos cuenta al recibir un fuerte bocinazo.

Retornando a nuestra nueva costumbre de pernoctar en agradables espacio públicos, pasamos la noche en el hermoso parque Yrigoyen. Dormimos muy bien toda la noche, despertándonos temprano “gracias” al ruido del tránsito vehicular.

Más adelante les contaremos una fuerte experiencia de “seguridad” que tuvimos antes de arribar a San Rafael.

Calle principal de 25 de Mayo

Ladrillos de adobe

Plaza de San Rafael

26 abr 2012

Cañón del Río Atuel

23-04-12. Partimos a las 9.26 hs. con 5° de temperatura hacia el Gran Cañón del Río Atuel y sus diques.

El vehículo reaccionó muy bien a las empinadas subidas, curvas y contracurvas a varios metros sobre el nivel de mar.

El paisaje nos regaló variedad de colores, tanto del río como de las formaciones rocosas que nos acompañaron todo el trayecto hasta la Villa Nihuil. Impacta el contraste de las figuras modeladas por la fuerza de la naturaleza que aparecen en la superficie, respecto al “fondo” multicolor de los cerros.





“Almorzamos” mate, pan y salamín de ciervo y, a las 14.00 partimos hacia 25 de Mayo, Mendoza

Ingreso a Mendoza

22-04-12. Partimos hacia el salvaje oeste, mendocino, Ruta Nacional 143, medio desvencijada que, unos kilómetros más adelante estaban reparando. Al llegar a la provincia de Mendoza la encontramos en muy buen estado y perfectamente demarcada (a la ruta).

A  la altura del poblado llamado Cochicó, apareció un puesto del equivalente mendocino del SENASA, cosa que no esperábamos. Allí finalizó sus días una manzana que había recogido en Santa Rosa (del súper no de un árbol).

Por suerte no había problema con pasar chacinados. Aún no les habíamos contado, pero llevábamos: regalos de Buenos Aires: mermeladas caseras, tomates y berenjenas en escabeche, regalos de Sta. Rosa; bondiola, jamón crudo y salame de ciervo!!!! Todo delicioso, lo que indica un trato de tanta amabilidad y generosidad que no sé si merecemos.  
No sabemos si estos alimentos pueden pasar a Chile, donde los controles aduaneros son muy estrictos, o si habrá que hacer el esfuerzo de comer todo en este país. Ante la duda: comenzamos la placentera ingesta maridándola con abundantes tintos regionales.

Llegamos a Valle Grande, en el Cañón del Atuel, comprobamos que al río se puede acceder en muy pocos tramos, ya que está casi todo privatizado. Una pena ya que el lugar es hermoso, con frondosa vegetación, donde el agua en tonos verdes y las rocas rojizas hacen un buen contraste, entre colores complementarios.
Kayacs y botes haciendo rafting hacen el paisaje aún más pintoresco.
Recorrimos la represa donde culmina el Complejo Nihuil. Mañana iremos al mismo.




24 abr 2012

Otros territorios

22-04-12. Poco para decir del tramo Buenos Aires- Santa Rosa. Viaje perfecto, plácido sin domingo (no escuchamos ópera y partimos un miércoles).
En Santa Rosa aprovechamos para reparar algunas cositas, la que más nos preocupaba era la pérdida de gas. Además de esto obviamente rencuentro con parientes, y amigos, la mejor onda. Sergio nos cargó el GPS con los mapas de los países sudamericanos que nos faltaban.

Asados maravillosos, comidas especiales, mimos antes de la partida y,  luego de diez días partimos rumbo a Santa Isabel, avisando a tod@s que levábamos anclas. El hecho de partir hacia un lugar que ninguno de los dos conocía, le daba mayor valor de origen a ese breve trayecto de unos 300 kms., que completamos perfectamente bien.

El pueblito nos recibió con un agrupamiento de gente en la ruta que informaba acerca del conflicto por las aguas del Río Atuel. Una adolescente se acercó para comentarnos ardorosamente sus puntos de vista.
Para no hacer esto demasiado largo, dejamos unos links al respecto:

Nos gustó que hubiese, en la pequeña manifestación, gente de todas las edades. 

                                                              

Culminó el día con una exquisita “parrillada” y dormimos en una estación de servicio en la cual, hay que decirlo, nos perturbaron toda la noche, y parte de la mañana, los ruidos  de camiones y demás vehículos motorizados que circulaban.

Las cosas se deben haber calmado a  la mañana, ya que nos despertamos pasadas las 11.00 hs ¿efecto de la parrillada y el vino regional?
Marcamos parrillada entre paréntesis porque en  muchos lugares se designa con ese nombre a las vísceras de la vaca o, también, a un manjar compuesto por una selección que incluye: chorizo, morcilla, alguna porción de chinchulín, tripa gorda, costilla, vacío, por ejemplo. En la  parrillada versión del dueño del lugar, mendocino asentado en Sta. Isabel, la misma significaba asado de costilla o, también llamado, asado de tira.

19 abr 2012

Una experiencia climática


04-04-12. Pasamos un hermoso y caluroso día haciendo actividades diversas hasta que la tormenta comenzó. Estacionados en una pequeña calle sobre Parque Centenario comenzaron los rayos, los truenos y las piedras. Avanzamos un poco para resguardar la pantalla solar bajo las ramas de un árbol pequeño, pensando en los riesgos de aquella jugada.
De repente notamos dos entradas de agua, una en la zona del comedor, nos llevó a vaciar los armarios recién terminados de acomodar y la otra… nos llevó a la realidad!!!! Al darnos cuenta de que el portón lateral había quedado mal cerrado intentamos bajar descubriendo que lo que había sido una calle y sus veredas ahora era un arroyo convirtiéndose en río.
Después de una rápida y empapada salida para solucionar el problema del portal, comenzamos la ardua maniobra de salir de allí. Calle cerrada, visibilidad nula, lluvia torrencial, viento desaforadamente  desconocido,  entre marchas atrás y primeras logramos llegar a la avenida. Y a partir de allí, el tránsito, los árboles caídos, los autos aplastados…
Tuvimos suerte, a la mañana siguiente a un par de cuadras de la avenida donde decidimos  pasar  la noche tomamos estas fotos, que son las únicas que atinamos a sacar, ya pasado el temporal. Nuestra primera vivencia  de un clima atípico en esta incipiente vida como viajeros fue afortunada. Esperamos que se mantenga así.




Tormenta, clasificada por algunos como tornado, acaecida el día 4 de abril en algunas zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

Partida


31-03-12. Toda espera ¿llega a su fin?

De algún modo u otro, debe ser cierto.
La cuestión es que, tras innumerables disputas, ruegos, apuradas y contramarchas, el sábado 24 de marzo arranqué el, ya, motorhome de las manos de su alquimista (ver anterior post) y partí raudamente hacia casa.
Despedida de amigos, con cerveza y buen vino, al día siguiente madrugamos, llenamos el motorhome con todo lo que cabía, completamos el vaciado de casa, más despedidas y, rutas argentinas, hasta el fin….
Excelente viaje, incluso considerando las miradas de aquellos que nos cruzábamos en la ruta, ya que no teníamos cortinas y, previa etapa de sueño y etcéteras (comunes en los viajes largos) llegamos a la Reina del Plata bastante más enteros y algo más temprano de lo que creíamos iba a suceder.
El GPS nos dirigió a un sitio donde supuestamente íbamos a poder pernoctar. Arribamos pero  no nos gustó mucho (de día caos vehicular, de noche “demasiada” soledad tirando a desamparo) por lo que nos dirigimos donde la inestimable Dagmar nos había dicho que durmieron ellos.
Fascinante lugar al que arribamos, dormimos excelente en un entorno muy agradable (si soportamos un momento la escenografía del capitalismo pudiente actual).

                                                             Estadìa en Puerto Madero

Reencuentro con la familia, abrazos, comentarios de los planes y anhelos. Todos con la mejor onda y predisposición. Hasta hoy todo perfecto.
Sabemos que por cuestiones afectivas y administrativas estaremos una semanita más aquí, la necesitamos.
Falta vacunarnos, comprar unas cuantas cosas. Aunque estamos descubriéndonos derivando a un sosegado simplicismo (nos da fiaca seguir llenándonos de cosas, fiaca o lo que podría ser la búsqueda de un esencialismo existencial, poner un freno a la búsqueda de ornatos y “cositas” que nos acompañen). Faltan también otras cosas que, sí, creemos serán útiles, por ejemplo polarizar los cristales.
En algún momento iremos comentando “todo” lo que el señor carrocero olvidó y/u omitió hacer/poner en el vehículo. Pero, más preocupante que esos olvidos, la pérdida de gas de la cocina que hemos descubierto, y el gas pasa por un lugar bastante difícil de acceder. Tarea para el regreso: hablar con ese hombre…