Bienvenida

¡Hola!

Este blog es un lugar, un lugar en movimiento para compartir.

Compartir los viajes, los paisajes, las vivencias, las alegrías, las reflexiones y, por qué no, las penas, que, esperamos, no sean muchas.

¿Por qué territorio? Porque es la tierra que nos aloja y es, también, el aire, el mundo material y simbólico, las ilusiones y herencias que también nos sostienen.

¿Por qué en movimiento? Porque, al movernos, lo cambiaremos y será cambiado. Por el paisaje, la gente, el camino, otros soles, nuevas lluvias; en este desafío de trasladarnos con nuestro territorio a largo plazo, en el tiempo y en el espacio.

¡Suban con nosotros y acompáñennos! ¡Pongámonos en movimiento!

Adriana y Nelson


24 sept 2012

Loja



03 al 06-09-12. En Loja estacionamos en la Piscina Municipal, debíamos pagar estacionamiento desde las 10. 00 hs hasta las 00.00hs, u$s 1,5. Era un lugar tranquilo y seguro. Estábamos al lado del Parque Jipiro y de una feria de Integración Fronteriza.
















El parque es bellísimo, rodeado por la canalización de un río, con puentes internos, hay mucho verde, diversas especies de aves. Cuenta con varias hectáreas en las que hay edificios que representan a diversas culturas de todo el mundo, los mismos son utilizados para diversos fines (biblioteca, planetario, comercios, etc.).


















Frente a él se hallaba la feria. En la misma hay muchos puestos de revendedores de ropa, comida, música y algo de artesanía. Aprovechamos para asistir a la presentación del Circo Estatal de Rusia.

Familia de pic nic

Probamos la “empanada de verde”, cuya masa (frita) está hecha de plátanos verdes y rellena de pollo. A la mañana habíamos experimentado las “empanadas de viento”, también fritas, son empanadas grandes aunque casi vacías, un poco de queso es todo lo que se encuentra, el resto ¿se lo habrá llevado el viento?

El centro de Loja es colonial, aunque no nos impactó; se estaba llevando a cabo la celebración de la fiesta de la “Reina de El Cisne” una virgen a la que se le atribuye el milagro de traer lluvia en una época de importante sequía. En el camino hacia y desde aquí encontramos peregrinos, también llamados “romeros”, que caminando, en bicicleta o auto se dirigían a Loja o al santuario a agradecer o pedir. Diversas iglesias a las que entramos en Ecuador están llenas de gente.



Frente a la catedral hay bandas de música, ruidosos explosivos que nos asustan cada vez y monjas vendiendo rosarios.


Conocimos a Carlo, un sociólogo apartado por el nuevo sistema administrativo que el presidente Correa está estableciendo en el país. Nos cuenta muchísimo sobre la historia y el presente de su país, los conflictos por los límites, los cambios actuales en Ecuador, su situación familiar, con mucha franqueza y claridad. Hoy día subsiste vendiendo manjar (dulce de leche) en el parque pero cuenta con muchos proyectos. ¡Ojalá tenga la suerte que se merece!

No hay comentarios:

Publicar un comentario