Bienvenida

¡Hola!

Este blog es un lugar, un lugar en movimiento para compartir.

Compartir los viajes, los paisajes, las vivencias, las alegrías, las reflexiones y, por qué no, las penas, que, esperamos, no sean muchas.

¿Por qué territorio? Porque es la tierra que nos aloja y es, también, el aire, el mundo material y simbólico, las ilusiones y herencias que también nos sostienen.

¿Por qué en movimiento? Porque, al movernos, lo cambiaremos y será cambiado. Por el paisaje, la gente, el camino, otros soles, nuevas lluvias; en este desafío de trasladarnos con nuestro territorio a largo plazo, en el tiempo y en el espacio.

¡Suban con nosotros y acompáñennos! ¡Pongámonos en movimiento!

Adriana y Nelson


5 mar 2013

Bailadores. “Fotos, fotos”


05-02-13. Bailadores se halla a 1694 msnm, pero para llegar tuvimos que pasar nuevamente los 3000.

Otra Plaza Bolivar

Este pueblo parece de gente tranquila, aunque pasan autos con música a todo volumen. Sus calles son casi todas inclinadas por lo que se nos hizo dificultoso encontrar el lugar adecuado para ubicar la casita.

La policía, amablemente, nos indicó su calle para estacionar, aunque tiene también cierta inclinación, la aceptamos igual.

Al día siguiente, decidimos visitar el Parque Nacional Los Páramos del Batallón y La Negra, en el que se encuentra La Cascada de la India Carú. Una hora de caminata en ascenso y llegamos al hermoso lugar. La cascada simplemente bella. La más visible de sus cuatro caídas, de unos 85 metros verticales, crea un velo transparente sobre la roca.




Volvemos armonizados descendiendo lo ascendido.

Almorzamos pizza y un jugo en un restaurant, trabajamos en el blog y fuimos un rato a la plaza para despejarnos, antes de ir al cyber.

                                   

En la plaza, al verme sacar fotos, un grupo de jóvenes empiezan a gritar: “Fotos, fotos”. Les digo que se preparen y se suman otros.

Muy simpáticos y curiosos, entablamos una linda y animada conversación. Son estudiantes de la U.P.T.M (Universidad Politécnica Territorial del Estado de Mérida – Bailadores). 


Después de convidarnos a experimentar con chimú, cosa de la que me abstuve, y por la que casi vi desfallecer a mi marido, intercambiamos direcciones y nos despedimos alegremente, cuando ellos debían entrar a clases.

Experiencia chimó (o chimú).

El grupo de adolescentes me pregunta por las “drogas legales” en Argentina, me preguntan por el chimú. Al no conocerlo me explican de qué se trata, como se usa y los efectos. Me dan un pequeño trozo al decidir probarlo. Seguimos charlando y, según sus indicaciones, dejo el pedacito bajo mi lengua y escupo seguido, “no hay que tragar la saliva”.

El gusto, (aunque es hecho con tabaco y chocolate) semeja al clavo de olor, con cierto aire al cacao.

De repente, debí tragar saliva, o ya lo venía haciendo, porque siento como si me hubieran “desenchufado”, siento un vacío y me afirmo en las piernas para no caer.

Escupo una vez tras otra, me quedo un poco apartado del resto. Espero, respiro lentamente. Evito caerme y, todo un hombrecito, también evito sentarme en un banco de la plaza (igual me había parado bien cerca).

Pocos minutos después me reintegro al grupo, los chicos me miran y les cuento, “le bajó la tensión”, dicen y, cuidándome “bótelo si quiere…bótelo”. Lo aguanto un poco más escupiendo bien seguido, finalmente lo tiro, siento un poco de frío en la piel. Alguno me toca el brazo y dice “está frío”.




Luego me entero que a algunas personas les puede subir la presión. El que probé es el llamado: andinito, es uno de los menos fuertes. La gente en general califica al chimo como “una porquería” pero se vende libremente; los adolescentes creen que se puede usar en el campo (en la montaña) para palear la altura, pero se usa en todas partes (se vende en las costa del lago de Maracaibo, en los llanos, etc.)

Nunca había leído o escuchado del chimú. Dicen que genera adicción, a mí no me dieron ganas de volver a probar, no encontré nada atractivo como para hacerlo.

Una de las imágenes que se repiten en  los distintos pueblos

3 comentarios:

  1. Anónimo7/3/13 10:40

    Hi there, after reading this remarkable post i am too happy to share my knowledge here with mates.


    My webpage - search for jobs online in my area

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/6/15 21:44

    harta que porfin encuentro esta foto me alegro de que llas experimentado comer el chimo soy uno de los estudiante de bailadores Merida Venezuela y fue de grata alegria haber recordado esta experiencia!!! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra fuerte experiencia en Venezuela!! ja ja. Hermoso país y hermosa gente. También para mí es un gusto recordar la experiencia y la alegría de Uds. Un saludo para todo el grupo!

      Eliminar