Bienvenida

¡Hola!

Este blog es un lugar, un lugar en movimiento para compartir.

Compartir los viajes, los paisajes, las vivencias, las alegrías, las reflexiones y, por qué no, las penas, que, esperamos, no sean muchas.

¿Por qué territorio? Porque es la tierra que nos aloja y es, también, el aire, el mundo material y simbólico, las ilusiones y herencias que también nos sostienen.

¿Por qué en movimiento? Porque, al movernos, lo cambiaremos y será cambiado. Por el paisaje, la gente, el camino, otros soles, nuevas lluvias; en este desafío de trasladarnos con nuestro territorio a largo plazo, en el tiempo y en el espacio.

¡Suban con nosotros y acompáñennos! ¡Pongámonos en movimiento!

Adriana y Nelson


23 mar 2013

María Lionza.


26-02-13. Nos dirigimos a Chivacoa, atraídos por el culto a María Lionza.

Las rutas cambian notablemente durante el trayecto, ahora se trata de autopistas amplias y en buen estado. Lamentablemente para mantener la vegetación baja al costado de la ruta, el método utilizado es el de la quema, por kilómetros y kilómetros vemos los pastos quemados al ras, con su tizne negro y el olor tan característico en el ambiente.


Así, dejamos el Estado Portuguesa para ingresar en Yaracuy.

Al llegar al pueblo, buscando sombra pasamos de largo la Plaza Bolívar y llegamos al Cementerio. Un árbol de gran tamaño ofrecía reparo sobre una calle desocupada.

Al estacionar conocimos a Ana, la dueña de un puesto de flores. Muy amablemente, nos conecta con un señor que nos lleva a la tumba y santuario de “Lino de las Mercedes Valles, profesor, viejo, brujo y chamarrero” (curandero), relacionado con el culto a Lionza, “diosa, reina, madre”.

El santuario está lleno de agradecimientos, especialmente fotocopias de títulos, técnicos, secundarios, universitarios, obtenidos con la “participación” del profesor. Quien en vida no era profesor, en realidad.




















Ana pide sacarse una foto y, cuando le comentamos del blog, redacta en un papel, el texto que quiere que vaya, dice así: “Kiosko La Flor de Margarita. Venta de Flores Naturalez. En la esquina de la entrada del Cementerio. Chivacoa. Edo. Yaracuy. Tierra Natal del Monumento de María Lionza”


El pueblo es poco receptivo al turismo, por lo menos a nuestro tipo de turismo, hay muchas “perfumerías” donde se venden objetos y sustancias usadas en las ceremonias: puros, fragancias, velones, medallas, etc., incluso imágenes escultóricas, de todos los tamaños, con los personajes de lo más extraños para estar juntos, la misma María Lionza sobre el tapir, el cacique Guaicaipuro, el Negro Felipe, el Doctor Hernández, alguna virgen y hasta Simón Bolívar.


Cuando uno pregunta sobre el culto, del cual sabemos es panteísta, o más detalles sobre Lionza las respuestas son evasivas o cortantes.

El pueblo, oscuro, hermético, nos resultó elusivo, no nos sentimos del todo cómodos al caminar por sus calles. Al día siguiente nos levantamos muy temprano a conseguir fotos de los locales de venta.




Quisimos dirigirnos al Santuario María Lionza, en el cerro, pero nos aconsejaron no hacerlo, por la altísima probabilidad de ser robados, incluso ni levantar gente que pide cola (hacer dedo) en la ruta.


Nos vamos agradeciendo a la policía local, muy amable, el hacernos lugar para poder pernoctar en un lugar seguro.

2 comentarios:

  1. Creo que un año completo de charlas no nos va a alcanzar para ponernos al día después de tantas experiencias de viaje!

    ResponderEliminar