Bienvenida

¡Hola!

Este blog es un lugar, un lugar en movimiento para compartir.

Compartir los viajes, los paisajes, las vivencias, las alegrías, las reflexiones y, por qué no, las penas, que, esperamos, no sean muchas.

¿Por qué territorio? Porque es la tierra que nos aloja y es, también, el aire, el mundo material y simbólico, las ilusiones y herencias que también nos sostienen.

¿Por qué en movimiento? Porque, al movernos, lo cambiaremos y será cambiado. Por el paisaje, la gente, el camino, otros soles, nuevas lluvias; en este desafío de trasladarnos con nuestro territorio a largo plazo, en el tiempo y en el espacio.

¡Suban con nosotros y acompáñennos! ¡Pongámonos en movimiento!

Adriana y Nelson

16 mar 2013

Valera. Trujillo

17-02-13. La mañana comenzó estrepitosamente en Mene Grande, donde habíamos pasado la noche en un estacionamiento público. Cuando estábamos a punto de servir el café, un fuerte golpe en el vehículo hace que aquél se derrame desde la cafetera hacia otros lugares que no eran la taza destinada para tal fin. Cocina, heladera, mesada y piso desayunaron, sin pedirlo, antes que nosotros.

El conductor de la camioneta grande que impactó sobre la parte posterior de la casita al dar marcha atrás, se disculpó diciendo que había discutido con alguien por teléfono. Aparentemente no quedaron secuelas en ninguno de los dos automóviles. Algo alterados, nos dispusimos a continuar con lo que habíamos empezado.

Conmemoraciòn del camionero.

Detalle geològico.

Partimos hacia Valera con la idea de encontrar un hotel con Wifi para estar conectados al día siguiente, aniversario de nacimiento. La verdad es que la ciudad no nos atrajo lo suficiente. Por ser domingo presentaba un estado semi desierto de negocios cerrados y gente remoloneando en veredas no muy limpias.

Viviendas sociales.

Iguana en Plaza de Valera-

Los autos nos siguen sorprendiendo.

Sin siquiera buscar un hotel, continuamos hacia Trujillo, un pequeño y antiguo pueblo que se encuentra unos kilómetros más allá. Por ser camino de montaña la supuesta poca distancia no implica poco tiempo de recorrido.

Al llegar y buscar donde hospedarnos, caímos en la cuenta de que ninguno de los hoteles y posadas del lugar (visitamos cuatro, desde el más económico hasta el más caro), tenía las características adecuadas para nuestras necesidades. En esta ocasión en particular Wi fi en la habitación.

Resignados, nos quedamos en uno que ofrecía garaje en el que entraba la Master. Bastante cansados terminamos el día con un buen baño de agua caliente que nos llevó a disfrutar del descanso nocturno.

18-02-13. Medio siglo y el anuncio de la supuesta llegada de Chávez al país.

Un rico desayuno venezolano, junto a Nel, en un barcito al lado del hotel y varias horas de internet en el lobby hicieron de este cumpleaños un festejo distinto. Múltiples y cálidos saludos que disfruté y me esmeré en responder uno por uno.

Un hermoso y afectivo mail de mis padres, que sé que les implicó una gran movilización y esfuerzo enviarlo, por estar lejos de la ciudad, me alegró y valoré muchísimo su acción.

Conversaciones por skype con mis familiares más cercanos, suegros e hijas, me hicieron sentir lo acompañada que estoy siempre por ellos.

En otro orden de cosas, el mail que debí enviar por cuestiones de trabajo, ya que este día era el comienzo del año laboral 2013, me hizo comprender, sentir y valorar la calidad de compañeros que me están ayudando, a la distancia, a realizar los trámites para la prolongación de la licencia que me permitirá concluir este viaje con tiempos más flexibles.

A Nanci, Sergio, Mimí, Carla, Graciela, quiero agradecerles por el gran apoyo que me brindan en este proyecto que se está haciendo realidad. ¡Muchas Gracias!

Para descansar un poco de la computadora, salimos a caminar por el pueblo. En la Plaza Bolivar había un gran festejo. Parlantes, música, cámaras, banderas, pancartas, pero no eran por mi cumpleaños, se trataba de manifestaciones efusivas por el anuncio de la supuesta llegada de Chávez al país, en horas de la madrugada. Por las radios se incitaba a la población para que se reúna en todas las Plazas Bolivar.

Paseando por las calles con muchos comercios (de los que salieron regalitos de cumpleaños) y puestos callejeros, conocí a Luis y a Hayanni. “Sacale foto a éste que es el rey de la fruta”, me dijo Luis. Y acto seguido se puso al lado de su amigo quien levantó una inmensa sandía posando para la foto. Muy simpáticos ambos me dieron sus nombres para ponerlos en el blog.

Luis y Hayanni.

Haciendo cachapas.

Por la tarde visitamos el Museo o Centro de Historia, llamado Casa de los Tratados de Armisticio. Una sintética pero prolija guiada nos ayudó a disfrutar más de esa mansión colonial en la que Bolivar firmó importantes tratados.

Mate en la plaza, más comunicación vía internet y ricas comidas completaron un día agradable y tranquilo de cumpleaños de ¡Medio Siglo!