Bienvenida

¡Hola!

Este blog es un lugar, un lugar en movimiento para compartir.

Compartir los viajes, los paisajes, las vivencias, las alegrías, las reflexiones y, por qué no, las penas, que, esperamos, no sean muchas.

¿Por qué territorio? Porque es la tierra que nos aloja y es, también, el aire, el mundo material y simbólico, las ilusiones y herencias que también nos sostienen.

¿Por qué en movimiento? Porque, al movernos, lo cambiaremos y será cambiado. Por el paisaje, la gente, el camino, otros soles, nuevas lluvias; en este desafío de trasladarnos con nuestro territorio a largo plazo, en el tiempo y en el espacio.

¡Suban con nosotros y acompáñennos! ¡Pongámonos en movimiento!

Adriana y Nelson


31 oct 2012

Cotopaxi


Salimos de Calderón hacia el Parque Nacional Cotopaxi. Sin GPS equivocamos dos veces el camino.
Yendo al Cotopaxi.

Comienza a aparecer.

Después del pueblo Machachi, comenzamos 21 km de adoquines de piedra rústica y en ascenso. Sumado a unas cuantas curvas, hicieron que Cascarita llegase al baile 15.

Las Illinizas.

Otro volcán.















Al otro día madrugamos pero fuimos recompensados con esplendorosas vistas de este volcán y sus 5.897 msnm

6.10 AM
7.30 AM

7.45 AM
A las 8.00 AM el volcán desapareció de nuestra vista, como si nunca hubiese existido.

Durante toda la mañana el sol apareció y desapareció entre las nubes, al igual que el Cotopaxi y sus laderas heladas. Fue tal la atracción que ejerció sobre nosotros que no nos movimos y seguimos frente a él hasta la tarde.




Los dos días que estuvimos granizó, la noche que pasamos allí hizo mucho frío, pero la vivencia experimentada hizo que nos fuéramos agradecidos.



Quito II

13-10-12. En el Mercado Santa Clara compramos yerba mate (u$s 4,30 el kilo de Taraguí). Paseamos por el Mercado La Mariscal, hermoso, lleno y variado las artesanías que ofrece. En el mismo barrio, conocido como “gringolandia”, compramos las Lonely Planet de Colombia y Brasil (toda una inversión).

Caminamos hasta la Basílica del Voto Nacional. Es inmensa, de estilo gótico y se comenzó en 1926, aún está sin concluir. 







La arquitectura de la basílica es muy llamativa, es de destacar sus gárgolas con formas de animales de la región: tortugas, lagartos, osos, pumas, monos, etc.
















Pero aún más llamativo, para nosotros, es la conducta humana. Una larguísima fila de gente, esperaba su turno para tocar, acariciar y frotar objetos, como velas, fotos, telas, flores, rosarios y demás, sobre el vidrio que protegía una reproducción fotográfica de la Virgen de Guadalupe que, con un tamaña de aproximadamente 1,50 por 1.00 mts., se encontraba custodiada por dos policías.

Había familia enteras, alguna con un perro en sus brazos, y, en más de una ocasión, una persona pasaba por el vidrio hasta seis y ocho objetos, por lo que retrasaban por un buen rato al resto de los devotos. Otros simplemente posaban para ser fotografiados por sus acompañantes.





Recorrimos las iglesias de San Francisco y la Merced, con hermosa arquitectura y cada una 
con sus historias y leyendas.


 














Obviamente probamos el famoso “canelazo”, nos gustó y “abrigó”, como en Quito dicen.

30 oct 2012

Quito I

Al estar bordeada de montañas y, posiblemente, por haber sufrido terremotos, Quito es una ciudad que se extiende bastante, con pocos edificios de altura.

Teniendo en cuenta que está a unos 2.800 msnm, con subidas y bajadas, y su centro histórico posee calles angostas y de adoquín, decidimos aprovechar la experiencia de Cusco y alojarnos en un hostal, en sus cercanías.

Nos hospedamos en el Hostal Calderón, en la ciudad del mismo nombre. Nos resultó cómodo ya que en su “garaje” entraba la Blanquita y el personal era amable. Allí estuvimos unos días, a una hora de viaje del centro de Quito.

Los buses no entran al centro histórico; hacíamos una combinación de bus, por la Panamericana hasta llegar a una terminal y allí subíamos al trolebús (o trole).  En el bus se podían pagar los u$s 0,30 que servían para los dos tramos, sin el trole sólo costaba u$s 0,05.

El trole.
Vamos a la ciudad el feriado y un fin de semana, por lo que es muy relajado el paseo. La gente caminaba muy distendida y, como en el centro histórico de Lima, era impresionante la cantidad de policías en las inmediaciones.


Recorrimos la Plaza Grande y visitamos la Catedral Primada y su museo, (u$s1,50 la entrada), el Museo Mena Caamaño del Centro Cultural Metropolitano (u$s 1,50 ) y la Iglesia de la Compañía de Jesús (u$s 3). Ésta es exquisitamente barroca, impactan sus inmensos retablos forrados en pan de oro. Todas ellas con excelentes guiadas incluidas en el costo de la entrada.






Zoològico de Quito

11-10-12. Llegamos temprano, y tuvimos que esperar a las 8.30, hora de apertura. El día está hermoso, soleado y cálido.

Vemos los animales esperados y algunos más. Como es la primera hora en la mañana les estaban dando de comer, por lo que vemos desayunar a unos cuantos, incluso de hábitos nocturnos, como los grandes felinos.
















Interesantes los dos grandes sectores, de aves tropicales y aves nocturnas. Se trata de espacios para ser recorridos por dentro, con un guía que va explicando las características de cada una de las aves.















Un par de leones y un canguro, son los únicos animales exóticos que hay.

Nos parece que es el mejor zoológico que hemos visto. Los animales están bien cuidados y alimentados y, la mayoría de ellos, tienen bastante lugar para desplazarse. Aunque siempre es triste verlos encerrados, repitiendo los mismos movimientos o haciendo el mismo recorrido en la jaula una y otra vez.

Paseo por la floresta seca.

Mitad del Mundo

Nos aproximamos a Quito por una ruta que sube, casi continuamente, muchas curvas, mientras atraviesa densa floresta húmeda.


Llegamos a la ciudad Mitad del Mundo, nos sacamos las consabidas fotos, más por el monumento que porque sea realmente el 0°00´00¨ que, ya sabemos, se encuentra unos metros más allá, en el Museo Inti Ñan. Nos acercamos a éste pero no entramos porque consideramos que los u$s  4 (por persona) que cuesta el ingreso, no se justificaban con el show montado.



A pesar del viento el huevo se mantuvo fàcilmente sobre el clavo!


Vamos hacia el zoológico de Quito, a pesar de que no nos gustan que los animales estén encerrados, las tortugas de Galápagos, los cóndores y el oso andino, ganaron nuestra curiosidad.

Hacemos unos veinticinco kilómetros hasta llegar a Guayllabamba, donde está el zoo. El trayecto es a través de ruta de montaña bastante transitada. En un semáforo en avenida con pendiente muy pronunciada, la Blanquita se paró y se negaba a arrancar para seguir subiendo. Nervios! 

Ahí pensamos en poner una inscripción en el vehículo que diga: “Conserve su Distancia”.